Gráficas


Ratio Ofensivo / Ratio Defensivo

Definimos Ratio Ofensivo (ORTG) como el número de puntos que es capaz de anotar un equipo en 100 posesiones y el Ratio Defensivo (DRTG) el número de puntos que encaja un equipo en 100 posesiones. Es evidente, que tener un elevado Ratio Ofensivo indica que es un equipo anotador y en caso contrario es un equipo que juega a anotar pocos puntos o que tiene dificultad para ello. Al igual, podemos decir que un equipo que tiene un Ratio Defensivo elevado es un equipo que tiene problemas en defensa. En caso contrario, si un equipo tiene un Ratio Defensivo pequeño podemos decir que es un equipo bueno en defensa. Lo ideal para un equipo es tener un elevado Ratio Ofensivo y un bajo Ratio Defensivo.

En las estadísticas avanzadas de equipo podemos encontrar los valores de cada equipo en las columnas Índice Ofensivo e Índice Defensivo. También son conocidas como Eficiencia Ofensiva y Eficiencia Defensiva. Esto siempre para equipos.

En los siguientes gráficos podemos ver tres líneas, una de cada color, y un punto grande de color rojo. La explicacón de cada una de estas líneas y el punto es la siguiente:

  • Línea diagonal naranja: Indica el Ratio Neto (NetRtg), siendo NetRtg = ORTG - DRTG. Por lo tanto, los equipos con un ratio neto positivo se encuentran por encima de la línea naranja del gráfico y por debajo de la misma, aquellos equipos cuyo ratio neto es negativo. Si el ratio neto es cero se encuentra sobre la línea.
  • Línea horizontal azul: Indica la media de la liga en cuanto a Ratio Ofensivo (ORTG). Por encima de la línea azul tenemos los equipos cuyo ORTG es superior el ORTG de la liga y por debajo de la línea azul se encuentran los equipos con un ORTG inferior a la media de la liga.
  • Línea vertical verde: Indica la media de la liga en cuanto a Ratio Defensivo (DRTG). A la izquierda de la línea verde tenemos los equipos cuyo DRTG es inferior a la media de la liga y por tanto mejores defensores, y a la derecha de la línea verde tenemos los equipos cuyo DRTG es superior a la media de la liga y en consecuencia peores defensores de la liga.
  • El punto de color rojo indica la media de la liga, tanto a nivel de ORTG como de DRTG.

Teniendo esto en cuenta, si nos vamos al gráfico de Liga Dia y cogemos los dos equipos que se encuntran en los extremos en estos momentos, Perfumerías Avenida y Movistar Estudiantes podemos concluir que:

  • Perfumerías Avenida es el equipo que tiene mejor defensa porque es el que se encuentra más a la izquierda de la línea verde y es uno de los mejores anotadores porque es uno de los más alejados de la línea horizontal azul. Por encima, en la faceta anotadora, estaría Mann-Filter.
  • Estudiantes Movistar es el equipo que peor defensa tiene porque es el que se encuentra más a la derecha de la linea verde, pero no es el peor atacante porque no es el que más distancia tiene entre el y la línea horizontal azul, este sería el Quesos El Pastor.

A continuación, tenemos los gráficos de Ratio Ofensivo / Ratio Defensivo tanto para Liga Dia como para Liga Femenina 2 grupos "A" y "B".

Liga Dia

Liga Femenina 2 "A"

Liga Femenina 2 "B"